Nuestro término Municipal tiene una extensión de 203 km., de los cuales cerca de un tercio lo ocupa el Parque Natural Bahía de Cádiz compuesto de marismas, ríos, caños, cordones dunares, islotes... son una conjunción perfecta entre tierra y mar.

Paseando por el centro de nuestra ciudad podemos tener una prueba de porqué Chiclana obtuvo el galardón Bandera Verde - Ciudad Sostenible (año 2002).

Cigüeñas, golondrinas, camaleones... son fáciles de observar no lejos de nuestras calles principales. También próximos a nuestro centro urbano tenemos la posibilidad de disfrutar de ecosistemas muy diferentes ( marismas, campiña, pinares, playas etc...).

Nuestros Pinares

Ocupan un lugar destacado dentro de las comunidades vegetales existentes. De especial belleza son el Pinar de la Espartosa, Pinar del Hierro y el Pinar del Parque periurbano La Barrosa el cual está dotado de instalaciones para uso y disfrute del visitante.

Nuestras Lagunas

A ambos lados de nuestro Río Iro, se forman varias lagunas y charcos temporales destacando las lagunas de Jeli y Montellano declaradas reservas naturales y zona de especial protección para las aves.

 

Las playas de Chiclana se encuentran a 7 kms del casco urbano y constituyen un importante recurso tanto turístico como natural. (Desde ambas playas se puede contemplar la Isla y Castillo de Sancti Petri, donde según la Leyenda, estuvo ubicado el templo fenicio dedicado a Hércules - Melkart).

 

Playa de la Barrosa

Con una extensión aproximada de 6 kilómetros de fina arena dorada, en la que se distinguen dos tramos claramente diferenciados. La zona del Paseo Marítimo, se puede considerar como una playa claramente urbana con paseo peatonal, aparcamientos, restaurantes, chiringuitos...etc. Y un segundo tramo que va desde este paseo hasta la Torre del Puerco, límite sur del litoral chiclanero, con un alto valor ecológico, formada por pinares, dunas, que le confieren un aspecto de playa virgen.
En esta zona se encuentran la mayor oferta turística de la zona en las urbanizaciones Novo Sancti Petri y Loma de Sancti Petri, con hoteles, todos ellos de máxima categoría (4 y 5 estrellas), campos de golf, zonas deportivas, centros comerciales, de ocio, de salud y belleza... etc.

 

Playa de Sancti Petri

Esta es la otra playa importante del término, unos 2 kms. aproximadamente, se encuentra separada de la Playa de la Barrosa por el Farallón de Laja Bermeja , durante la marea baja se puede acceder paseando desde la Barrosa hasta Sancti Petri. Se distinguen dos tramos diferenciados : desde el Farallón de laja Bermeja (acantilado) al espigón artificial existente en la desembocadura del caño de Sancti Petri, playa virgen con un alto valor ecológico y un segundo tramo que va hasta las inmediaciones del poblado de Sancti Petri. Antiguo poblado de pescadores de almadraba, que actualmente se encuentra en fase de recuperación. Interesante su puerto deportivo, puerto pesquero y las instalaciones y empresas que realizan actividades náuticas tales como paseos en barco, windsurf, vela, excursiones en kayak ... etc. Mención especial a sus maravillosas puestas de sol.

Fuente: Ayto. Chiclana